jueves, 4 de junio de 2020

Como decíamos ayer

Retomo estos apuntes en el punto en el que los dejé, pero la historia no ha dejado de avanzar y las buenas ideas no han tomado aún su lugar en el mundo como deberían estar haciéndolo. Muchas cosas han pasado, como suele ocurrir cuando el tiempo trabaja lo suficiente por un rato. Veo, por ejemplo, que no escribí nada aquí durante 2019. Permítanme explicar esa indiferencia de manera sucinta: "una serie de eventos desafortunados". 

Pero en el sentido político no había escrito porque la opción que yo prefería fue la que triunfó en las urnas, así que veía innecesaria una participación demasiado crítica en tanto el nuevo gobierno se adaptaba a los mandos del sistema y daba sus primeros pasos. Calculé que eso se daría entre el primer y segundo año. O sea, más o menos por estas fechas. 

En general, encuentro hasta ahora satisfactorio la forma en que Andrés Manuel López Obrador y la 4T  están llevando a cabo esta transición hacia un nuevo modelo. Sin embargo, en realidad el modelo no parece alejarse aún de las decisiones de los grupos e individuos. Continúa en la mente de la mayoría de las personas la idea de que a un grupo entre los partidos le sucederá otro y a éste aquel y cada uno irá implementando los proyectos que considere más urgentes, imponiendo o suprimiendo leyes según su arbitrio y leal y entender saber... 

Esta es una época que exige un nuevo pacto social y ese, por supuesto, no le interesa a la derecha, que desea lo de siempre: mantener el status quo y los privilegios que de allí se puedan obtener; darle al cuento de la meritócracia con que mantienen en una ensoñación angustiosa a millones de personas, mientras evitan sistemáticamente que los méritos en realidad sean un factor de desarrollo de los individuos. 

La izquierda que ha configurado el actual gobierno levanta, por un lado, la indignación de esa derecha a grados ridículos (dicho sea de paso, me congratulo), y por el otro, la incredulidad de quienes quisieran ver expropiaciones a mansalva, desfiles militares, purgas ideológicas o no sé yo qué, subyugados por una extraña fascinación con los modelos caducos de un socialismo que no resultó. 

Quizá si vemos con una lupa lo suficientemente abarcadora y objetiva (jajaja), notaríamos que esta izquierda que encabeza Obrador es el centroizquierdismo... Ese que en nuestro país dejó vacante el PRI cuando comenzó a inclinarse, con Carlos Salinas de Gortari, hacia la visión empresarial del Estado que impulsaban grupos de la élite económica. Es la continuación (con 32 años de retraso) de los ideales revolucionarios que pospusieron los "mapaches" electorales del 88, los tecnócratas de los noventas, la torpe tibieza del primer sexenio panista, la brutal gestión calderonista (con fraude electoral mediante) y el regreso depredador en el mandato de Peña Nieto de los priistas exiliados.

Resumamos: se trata de una socialdemocracia en un Estado relativamente pobre, que busca reestructurar el edificio pero, al final, no ha enfilado sus posibilidades para cambiar la esencia del sistema vertical de poder. 

Y si el Poder no cede el Poder a quien en realidad pertenece (el pueblo ciudadanizado), no habrá una Cuarta Transformación. 

¿Cómo se puede dar esa cesión de Poder para el Pueblo? Dándole una efectiva instrumentación al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el que señala que "la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste". 

Se requiere de una instrumentación novedosa, certera, abierta: es necesario configurar nuevos poderes de la Unión, poderes estatales que se añadan a la división clásica de Montesquieu (la división ejecutivo, legislativo, judicial que ya no soporta más tiempo desde su primera enunciación en el siglo XVIII). Es hora de ir configurando el Poder Popular, que debe ser horizontal, práctico, resolutivo, democrático, confiable...

Comenzar a plantear el tema teóricamente me parece que será el destino de los siguientes meses de este blog. Saludos a todxs. 






No hay comentarios: