lunes, 7 de octubre de 2013

Si Gandhi aquí viviera, sería violento


Camino el tres de octubre a un lado del templo de San Hipólito y leo en una pinta con aerosol sobre una camioneta blanca: “Si Gandhi aquí viviera, sería violento”. En la tranquila cotidianidad de esta calle, pienso en los enfrentamientos del día anterior entre granaderos y “anarquistas”, durante la conmemoración del cuarenta y cinco aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, y la pinta me parece una monstruosa estupidez, como los discursos y las palabras al aire que a veces se escuchan en una marcha.
    Estos “anarquistas”, que han adoptado el recurso de la provocación urbana (y a falta de mayores discursos programáticos), justifican de manera burda su, digamos, “mensaje”: asociar falsamente a sus “demandas” a filosofías de acción y figuras históricas que provocaron grandes cambios en sus países y con ello confundir a la opinión pública.
     Por supuesto, que ellos no son anarquistas y Gandhi no sería violento. No piensen los “anarquistas” que en la India todo era amor y paz durante el colonialismo inglés. No obstante, la revolución de Gandhi tuvo la novedosa virtud de luchar sin violencia, actuar de brazos caídos, provocar con la indiferencia ante el enemigo y sus exigencias el desconcierto de éste y su consiguiente pasmo. ¿Qué le quedaba al inglés ante una masa que se oponía a obedecerle al mejor estilo del Bartleby melvilliano? Sus represiones terminaron por situar a los ingleses en el reflejo extremo que el espejo de su moral protestante no quería apreciar: el de los necios, los violentos, los injustos.
    Como se ve, los “anarquistas” mexicanos no saben de lo que hablan. Como carecen de un discurso articulado, el resto de nosotros tampoco sabemos qué buscan hacer con estos ataques a la paz pública. Lo único que parece es que este grupo vandálico ha despertado entre muchos analistas la sospecha de que pueda tratarse de unos nuevos “halcones”, un grupo de boicot gobiernista para reventar ante la opinión pública las exigencias válidas de otros grupos que se manifiestan contra el gobierno.

No hay comentarios: